Vitamina B12: Síntomas de deficiencia que todo ostomizado debe saber

 

No solo la falta de consumo de vitamina B12 puede causar una deficiencia, debido a que existen casos donde el cuerpo no la absorbe como corresponde.

La importancia de la vitamina B12 en ocasiones es subestimada, pero en realidad es un nutriente de vital importancia para que las neuronas y las células sanguíneas del cuerpo se mantengan saludables.

La consumo de B12 también ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, la cual ocasiona cansancio y debilidad en las personas. Esta vitamina está presente principalmente en alimentos de origen animales, como el pescado, carne, huevo y productos lácteos. Existe una gran variedad de alimentos que poseen grandes beneficios para personas ostomizadas.

El problema es que la vitamina B12 se absorbe con facilidad en el íleon terminal y para las personas ostomizadas con una cirugía de ileostomía, en donde se les extirpa todo el colon y se les extrae parte del íleon terminal, se convierte en un desafío lograr la absorción adecuada de esta vitamina.

Lo mismo ocurre en aquellas personas que se han sometido a un procedimiento de urostomía, debido a que durante la cirugía toman incluso más del íleon terminal, provocando que tenga mayor probabilidad de sufrir deficiencia de vitamina B12. En el caso de la colostomía no hay tanta preocupación porque el íleon generalmente no se ve afectado, pero es importante consultar con el médico sobre la cantidad de colon extirpada.

Para estar seguro de que no existe una deficiencia de vitamina B12 es importante estar alertas a los siguientes síntomas y acudir a un médico especializado: 

  1. Cambios de ánimo 

La deficiencia de vitamina B12 puede afectar la capacidad del cerebro de segregar serotonina, este es un neurotransmisor que regula los estados de ánimo y sin este se pueden evidenciar fuertes cambios de depresión e irritabilidad. 

  1. Cansancio extremo 

Los glóbulos rojos necesitan vitamina B12 para llevar el oxígeno a través del cuerpo, de lo contrario la persona puede padecer de anemia por falta de glóbulos rojos, ocasionando agotamiento extremo en el día a día. 

  1. Mala memoria 

No consumir vitamina B12 por un tiempo prolongado puede llegar a provocar confusión y mala memoria en las personas. 

  1. Sensación de hormigueo 

Experimentar adormecimiento o sensación de cosquilleo en las extremidades del cuerpo puede ser provocado por deficiencia de B12, esta afección se le conoce como parestesia. 

  1. Dificultad para ver 

Si sufre de sensibilidad a la luz y tiene una visión borrosa o llena de manchas, es probable que necesite consumir más vitamina B12, debido a que puede afectar el nervio óptico. 

  1. Poco apetito 

Sentir poco apetito al momento de comer e incluso experimentar poco sabor en los alimentos que consume es un claro síntoma de deficiencia B12. 

  1. Zumbidos en el oído 

Esa afección se le conoce como Tinnitus, en donde la persona suele escuchar una especie de zumbido en los oídos. 

Si has pasado por una cirugía de ostomía debes estar al pendiente de cualquier deficiencia en tu cuerpo y consultar con tu médico cualquier duda, dicho procedimiento no debe ser impedimento para tener una vida sana y activa.