Top 5 de los mejores alimentos para pacientes ostomizados

Cómo cambiar una bolsa de ostomía de dos piezas

Luego de una ostomía comienza el desafío nutricional, por eso queremos que conozcas los mejores alimentos para pacientes ostomizados y ayudarte en tu travesía.

Uno de los desafíos más abrumadores para las personas ostomizadas es evitar la acumulación de gases y olores. El proceso de aprendizaje puede ser bastante agotador, pero es alcanzable y necesario para llevar una vida social feliz.

Recuerde que la ostomía paraliza el proceso natural de digestión y si no se maneja correctamente puede ocasionar deficiencias nutricionales y problemas de salud.

Los superalimentos en la dieta para ostomizados

Los superalimentos juegan un papel importante en la dieta de un paciente ostomizado, los beneficios a menudo están realmente avalados por estudios científicos.

Una de las características más atrayentes de los superalimentos es que no se les agrega nada, ni nutrientes, ni aditivos, siendo un punto importante para las personas que han tenido que someterse a una ostomía.

La lista de nuestro top 5 de superalimentos ha sido seleccionada en base a su valor nutricional y beneficios de salud:

  1. Plátano (Banana):

Son ricos en carbohidratos fáciles de asimilar, regenera la flora intestinal y ayudan a espesar la secreción, lo cual favorece a los pacientes ostomizados de secreción líquida.

El plátano fue uno de los primeros superalimentos, esta fruta está repleta de potasio, una propiedad excelente cuando la cirugía de ostomía produce un desequilibrio de electrolitos y líquidos.

  1. Alga Kelp:

Es un tipo de alga marina con un alto contenido de vitaminas y minerales como el yodo, el calcio y otros nutrientes como la fibra, ideal para combatir el estreñimiento y mantener el cuerpo libre de toxinas.

Esta alga posee una alta densidad de micronutrientes que contribuyen a mejorar el metabolismo, reducir flatulencias y regular el funcionamiento de la glándula tiroides.

  1. Semillas de Chía:

Las semillas de chía están repletas de nutrientes que son altamente beneficiosos para pacientes ostomizados.

En ella encontramos un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, lo cual ayuda a sentirse saciado, mejora el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. También contiene ácidos grasos como el omega-3 y omega-6, ideales para el organismo.

  1. Brotes:

Los brotes contienen una gran cantidad de minerales, antioxidantes y vitaminas, siendo suplementos imprescindibles para las personas ostomizadas.

Incluir brotes en la dieta ayuda a regular el tránsito intestinal además de bajar los niveles de colesterol del cuerpo.

  1. Brotes:

La cebada es un grano que posee una gran cantidad de minerales esenciales para gozar de buena salud, como el calcio, el magnesio y el potasio.

Este grano es útil para prevenir el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra, dándole especial valor a las personas ostomizadas,

Actúa como antiséptico intestinal, siendo recomendada en enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones variadas.