¿Primera vez en un grupo de apoyo de ostomía? ¡No se preocupe!

¿Primera vez en un grupo de apoyo de ostomía? ¡No se preocupe!

Si es la primera vez que asistirá a una reunión de grupo de apoyo para ostomizados tal vez no sepa qué esperar, pero aquí le dejamos algunos detalles.

Aunque creamos que no necesitamos ayuda, el apoyo y compartir preocupaciones o vivencias siempre aporta beneficios y perspectiva. Estos grupos permiten un espacio en el que compartir sentimientos, preocupaciones, miedos y triunfos entre personas ostomizadas que estén pasando por una situación muy parecida.

Además, son grupos basados en el intercambio de información y la aceptación mutua, por lo que forman relaciones positivas que forman una actitud constructiva.

Su objetivo consiste en que sus integrantes puedan ser escuchados e incluso asesorados sobre preocupaciones propias y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

Existen muchas maneras de tener un mejor entendimiento y control de una ostomía en su vida. Su médico y su enfermera de ostomías son fuentes importantes de información y apoyo. También puede encontrar mucha información en varios sitios Web.

Las comunidades o grupos de apoyo para personas ostomizadas son realmente útiles para que todos los que han pasado por una ostomía e incluso los que están en proceso de realizarse una, puedan conocerse e interactuar sobre sus experiencias.

Formar parte de una comunidad de ostomizados tiene grandes beneficios para obtener asesoramiento y apoyo para hacer su vida mucho más fácil, vivir con una ostomía no debe ser un limitante.

Aunque cada grupo es único, si es la primera vez que asiste a un grupo de apoyo de ostomía existen varios factores que de seguro apreciará:

  • Muchas de las personas que asisten a las reuniones de apoyo han estado allí durante años y hay muchas amistades que se forman dentro de este entorno seguro, pero esto no debe ser intimidante, de hecho son extremadamente acogedores y llenos de conocimientos para compartir.

  • Las personas en el grupo son muy abiertos y hay un alto nivel de aceptación, a pesar de las diferencias de edad o culturas, todos tienen un gran punto en común, tener una vida saludable y activa con un estomas.

  • En la mayoría de los grupos hay oradores especializados como enfermeras, cirujanos colorrectales, representantes de marcas para ostomizados (como Hollister o Coloplast), nutricionistas, los cuales se encargan de educar a los miembros y estos también dan su opinión sobre algunos productos de ostomía o técnicas que les han funcionado bien en su vida cotidiana.

  • Estos grupos son ideales para animar a las personas que necesitan el apoyo de otros que ya han pasado por ese camino, no tenga temor de hacer las preguntas que necesite y hablar sobre cómo se siente, todos los que están allí entienden y desean escuchar para ayudar al otro.

Suministros