Descubre todo lo que necesitas saber sobre la Ileostomía

Cómo cambiar una bolsa de ostomía de dos piezas

Ante la posibilidad de una intervención quirúrgica la mejor estrategia es estar bien informado, si necesitas saber más sobre la Ileostomía continúa leyendo.

Existen tres tipos de ostomías, la colostomía, la urostomía y la ileostomía, esta última es una abertura en la pared abdominal por medio de una cirugía donde una porción del íleon (sección final del intestino delgado) es reubicado.

La palabra "ileostomía" proviene de las palabras "íleon" y "estoma". El íleon es la parte más baja del intestino delgado. "Estoma" quiere decir "abertura". Durante la cirugía se extirpa el colon y el recto o una sección del intestino delgado, es por ello que los desechos de la digestión ya no serán evacuados a través del recto sino que saldrán a través del estoma.

Si se conserva el recto y una parte del colón la ileostomía es temporal, de lo contrario sería una ileostomía permanente.

Cuando su ileostomía es temporal, esto casi siempre significa que se extirpó la totalidad del intestino grueso, sin embargo, todavía tiene al menos parte de su recto. Si le practican una cirugía en parte del intestino grueso, su médico posiblemente quiera que el resto de su intestino descanse por un tiempo. Usted usará la ileostomía mientras se recupera de la cirugía. Cuando ya no la necesite más, le practicarán otra cirugía. Esta cirugía se hará para reconectar los extremos del intestino delgado, volviendo a su funcionamiento normal.

Será necesario usarla a largo plazo si le han extirpado todo el intestino grueso y el recto.

En algunos casos, una ileostomía se hace como el primer paso para formar un reservorio ileoanal (llamado bolsa en J).

Tipos de Ileostomía

Para los casos de cirugía de ostomía existe un tipo que se realiza con mayor frecuencia conocida como ileostomía convencional (también llamada ileostomía de Brooke) la cual consiste en tomar el íleon y adherirlo a un orificio en la pared abdominal.

La ileostomía convencional conlleva al uso de una bolsa recolectora debido a que todos los desechos que se ingieren son expulsados por el orificio suturado, debido a que no se pueden controlar. Generalmente se extrae la sección sobrante del íleon junto con el colón y el recto.

En una ileostomía continente se crea una bolsa interna y una válvula desde el extremo inferior del íleon, por lo tanto no necesita utilizar una bolsa externa.

El procedimiento de este último tipo de ileostomía consiste en que coloque un tubo delgado y suave llamado catéter para drenar los desechos que se encuentran en el depósito interno, esto debe realizarse varias veces al día, por lo menos entre 2 a 5 veces.