¿Cómo prepararse para una cirugía de urostomía?

Cómo cambiar una bolsa de ostomía de dos piezas

Antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico hay que estar preparado, si estás ante la posibilidad de realizarte una urostomía lee las siguientes indicaciones que te preparamos.

Una ostomía es una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen para el desalojo de desecho corporal, aquellas que desalojan orina son conocidas como urostomía.

Ya aclarado qué es una urostomía es necesario conocer que luego de la cirugía la orina pasará a través del estoma hasta una bolsa especial llamada saco o bolsa de urostomía.

¿Por qué es necesaria una urostomía?

La finalidad de esta cirugía es desviar la orina fuera de la vejiga que está enferma o que no funciona correctamente.

Existen cuatro tipos principales de problemas en la vejiga que pueden llevar a un paciente a someterse a una cirugía de urostomía:

  • Enfermedad de vejiga neurógena.
  • Defectos congénitos.
  • Inflamación crónica de la vejiga.
  • Cáncer de vejiga.

Procedimientos previos a la cirugía

Antes de la cirugía su médico le explicará todo el procedimiento y el abdomen será examinado para localizar el mejor lugar para realizar el estoma.

Seguidamente es necesario que se coloque una bolsa de muestra para garantizar que se sienta cómodo y que el lugar elegido sea el adecuado, no olvide mencionarle a su médico de alguna actividad o deporte en particular que considere pueda verse afectado.

Para abordar cualquier duda adicional se recomienda formar parte de algún grupo de apoyo de personas ostomizadas, es de vital importancia que el paciente pueda hablar con otros que han pasado por lo mismo para garantizar una optima adaptación y despejar cualquier duda.