¿Cómo dormir bien con una ostomía?

¿Cómo dormir bien con una ostomía?

Las personas necesitan una noche de buen descanso para rendir óptimamente durante el día, de lo contrario pueden sufrir de irritabilidad y poca concentración, hoy le enseñamos como dormir plácidamente con una ostomía..

Una de las necesidades vitales para todo ser humano es dormir. Es tan necesaria como la alimentación, el sol y el agua. Las personas ostomizadas suelen enfrentarse a grandes dudas al momento de dormir, tales como:

  • ¿Mi bolsa de ostomía se filtrará de nuevo por la noche?

  • ¿Qué pasa si mi bolsa de ostomía se llena demasiado y no estoy despierto para vaciarla?

  • ¿Cuántas veces debo drenar mi bolsa de ostomía durante la noche?

Algunas de estas preocupaciones pueden convertirse en eventos reales al momento de dormir y en ocasiones esto puede causar estrés y evitar que las personas ostomizadas tengan un sueño nocturno relajado, fácil y saludable.

No importa qué tipo de ostomía sea: ileostomía, colostomía o urostomía: luego de la operación, se adaptará a la vida con un estoma y la filtración del estoma es un problema importante para los ostomizados.

Algunos consejos para evitar la fuga de bolsa de ostomía, una de las principales fuentes de ansiedad luego de una ostomía, son los siguientes:

  • Los alimentos que consume un ostomizado deben organizarse y consumirse preferiblemente en un horario preestablecido, algunos deciden cenar antes de las 5 de la tarde otros necesitan tomar alguna bebida antes de dormir, lo cierto es que debe buscar el mecanismo que mejor se adapte para que pueda descansar tranquilamente.

  • Trate de acomodar su cama para que pueda sentirse a gusto al momento de dormir, sobre todo estar preparado para fugas inesperadas, unas fundas de alta calidad pueden ser la diferencia entre tener que comprar un colchón nuevo.

  • Utilice los accesorios de ostomía que considere necesario, como por ejemplo los sistemas de ostomía drenables durante el día y en la noche cambielo por bolsas de alto rendimiento, así no tendrá que levantarse en la noche para vaciar su bolsa.

  • Si antes acostumbraba a dormir boca abajo, intente disfrutar de una nueva postura al momento de dormir, ya que es algo que no se puede cambiar y es necesario afrontarlo de la mejor manera posible.

  • Si acostumbra a dormir con sus mascotas siga haciendo, no deje a un lado todo lo que le causa calma y confort.

  • Igualmente si tiene pareja no debe sentir incomodidad de dormir a su lado, su compañero debe ser comprensivo y un apoyo emocional importante para mantenerse emocionalmente estable.

Las comunidades de ostomía siempre serán un apoyo importante para afrontar cualquier situación incómoda o encontrar respuestas a problemas que realmente no son tan complicados.

Recuerde siempre consultar a su especialista para que le recomiende almohadas o artículos hechos especialmente para no lastimar su estoma y mejorar su descanso.

Bolsa Cerrada con Filtro