Cómo debe vestir un paciente ostomizado

Cómo debe vestir un paciente ostomizado - Stomabags.com.co

Luego de someterse a una cirugía de ostomía, le nacerán miles de dudas sobre que prendas de ropa puede usar, a continuación le contamos todos los detalles

Una vez recuperado de la intervención quirúrgica, y esté en condiciones de recuperar sus hábitos habituales también en el vestir, la ostomía no debe ser ninguna limitación para ello. En este sentido, el objetivo principal a conseguir es que -exactamente igual en el caso de los hombres que en el de las mujeres- conserve el estilo que tenía antes de la intervención.

Entre todos los hábitos que han cambiado en su vida, hay con particular importancia. ¿Qué debo vestir con una ostomía?. Hay algunas cosas que no podrá usar, otras que tendrá que limitar y otras tantas que usará de forma normal. Todo dependerá del lugar de su ostomía.

Las primeras semanas, incluso meses, deberá tener cuidados especiales. Todos supervisados y recomendados por un especialista. Esto incluye el tema de la vestimenta adecuada para proteger y no lastimar su herida de ostomía. Recuerde también que su sistema recolector debe estar siempre en las óptimas condiciones para cumplir su función correctamente.

Es recomendable, sin embargo, que evite llevar prendas que puedan oprimir la bolsa o zona de la ostomía. Por ello le hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Existen fajas que pueden ayudarle a sentirse más cómodo con su ostomía. Se pueden adquirir, por ejemplo, en tiendas especializadas en ortopedia.

  • Puede utilizar tirantes, en vez de cinturón, para evitar la compresión de la bolsa.

  • Puede usar ropa interior especial o a medida, que también puede encontrar en ortopedias especializadas.

  • Para momentos íntimos existe la posibilidad de usar fundas para las bolsas de ostomía. Estas fundas son de colores o estampadas y pueden dar una mejor confianza tanto a la persona portadora como a la pareja

Al transcurrir el tiempo después de su cirugía, poco a poco recuperará los hábitos normales que tenía. Desde la alimentación, ejercicio, trabajo, relaciones interpersonales, escuela y lo importante en esta ocasión, su vestimenta. Tener una ostomía no es impedimento para sentirse bien consigo mismo, al contrario, puede tomarlo como una oportunidad para hacer cosas que no hacía antes. Sin embargo, algunas personas piensan que no volverán a verse bien, su autoestima baja y se abandonan por completo, no permita que le suceda lo mismo.

Medela Botella-biberon - Stomabags.com.co