7 Mitos del sexo después de la ostomía

7 Mitos del sexo después de la ostomía - StomaBags.com.co

A pesar de todas nuestras diferencias e independiente de raza, creencia o cultura, cada persona en este planeta tiene una cosa en común. Todos somos seres sexuales, seamos jóvenes o viejos, hombres o mujeres, o aunque tengamos un estoma. A continuación le compartimos los 7 mitos del sexo después de la ostomía

El sexo no solamente puede resultar placentero, si no que también es importante para nuestro bienestar físico y emocional. Nos hace sentir completos y normales, deseables y amados.

Muchos de los problemas sexuales que sentimos después de la cirugía de ostomía están basados en información errónea. Hoy le proporcionamos una lista de los mitos más comunes.

1. Las mujeres que han tenido cirugía de ostomía no pueden quedar en embarazo.

Los estudios han demostrado que las mujeres con estomas pueden quedar embarazadas y tienen bebés saludables. Sin embargo, deben llevar un seguimiento cuidadoso por un profesional de la salud durante el embarazo.

2. “Jamás alguien me amará de nuevo porque tengo un estoma.”

Es razonable sentirse así. Las mujeres que han perdido un seno al cáncer y los hombres que han perdido una extremidad se sienten iguales. Pero como cualquier cosa en la vida, su actitud y como se trata a sí mismo dará el tono de cómo le tratará su compañero. Si se siente cómodo, libre y acepta su cuerpo “nuevo”, su compañero se sentirá de la misma forma.

3. “Nunca tendré una erección de nuevo.”

Si no logra tener una erección la primera vez que intenta después de la cirugía de ostomía, no se convenza que será así por siempre. Descanse, relájese, recupere su fuerza e intente otra vez. Si el problema persiste, hable con su médico.

4. “Tener sexo le contagiará mi cáncer a mi pareja.”

El cáncer no se puede dar por contacto sexual. Sin embargo, debe tomar las mismas precauciones para enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el SIDA y el herpes genital que tomaba antes de su cirugía de ostomía.

5. “El olor de mi estoma será algo negativo para mi compañero.”

Si tiene olor corporal, utiliza un desodorante de axila, ¿no? Pues si tiene una ostomía, debe utilizar uno de los varios desodorantes para ostomía que hay en el mercado. Algunos se utilizan en la bolsa y otros se toman de manera oral. Mantener su cuerpo y su sistema de bolsa limpio y fresco, le quitará preocupaciones sobre el olor.

6. “Los movimientos corporales y la presión de los cuerpos durante el sexo lastimarán a mi estoma.”

Debe estar tranquilo y asegurarse de que a su compañero el contacto corporal cercano y el movimiento durante el sexo no dañará al estoma. Sin embargo, nada (dedos, objetos) debe meterse al estoma. No es un órgano sexual.

7. “Las personas ancianas no tienen sexo.”

La sexualidad es un proceso de toda la vida. ¡Muchas personas de edad avanzada – aún aquellos con una ostomía – son sexualmente activos!

Convatec - Barrera Cutanea No Irritante - StomaBags.com.co