6 Cuidados que debe tomar en cuenta luego de una colostomía

6 Cuidados que debe tomar en cuenta luego de una colostomía

La piel que circunda su estoma siempre debe verse como la piel del resto de su abdomen. A continuación conozca los seis cuidados que debe seguir luego de una colostomía.

Más del 90% de los casos de colostomía tiene un resultado exitoso. Después de la cirugía, el paciente siente un dolor muy intenso cuando el ano se contrae y se relaja. El dolor se puede aliviar con medicamentos.

Los estomas pueden ser temporales o definitivos. Es temporal cuando una vez que se ha resuelto la causa que la produjo, se vuelve a restablecer el tránsito intestinal. En cambio, si no hay posibilidad de reconstrucción, será definitivo.

El desecho que sale de la ostomía puede causar hipersensibilidad o dolor en esta área. A continuación le indicamos seis cuidados que debe tener en cuenta luego de una colostomía:

  1. Use el tamaño adecuado de bolsa y de la abertura de la barrera para la piel. Una abertura demasiado pequeña puede cortar o lesionar el estoma y puede que éste se inflame. Si la abertura es demasiado grande, la materia fecal podría entrar en contacto con la piel e irritarla. En ambos casos, reemplace la bolsa o barrera cutánea por una que le quede bien.
  2. Cambie el sistema de bolsa recolectora de manera periódica para evitar fugas e irritación de la piel. La comezón (picazón) y el ardor son signos de que es necesario limpiar la piel y cambiar el sistema colector.
  3. No arranque de la piel el sistema de bolsa recolectora y evite quitárselo más de una vez por día, salvo que se haya presentado algún problema. Quítese la barrera cutánea separando suavemente su piel de la barrera adhesiva en lugar de halar la barrera de su piel.
  4. Limpie con agua la piel que circunda al estoma. Antes de colocar la cubierta, la barrera cutánea o la bolsa, seque la piel por completo.
  5. Esté alerta a las sensibilidades y alergias al material del adhesivo de la barrera cutánea, de la cinta o la bolsa. Éstas pueden surgir semanas, meses o incluso años después del uso de un producto, ya que el cuerpo se puede sensibilizar gradualmente. Es posible que necesite probar diferentes productos para ver cómo reacciona su piel ante ellos.
  6. Pruebas de parches para saber si causan sensibilidades o alergias. Las pruebas de parches se pueden hacer para determinar si es sensible o alérgico a un producto usado como parte del cuidado de la ostomía. Coloque un pequeño pedazo de material de prueba sobre la piel de su abdomen, bien lejos del estoma.

En cuanto a la alimentación puede comer todo lo que comía antes de la intervención teniendo en cuenta evitar un aumento excesivo de peso, tomar yogures naturales e infusiones, beber de 1,5 a 2 litros de agua al día y evitar las bebidas carbonatadas.

No es necesaria una dieta rigurosa, pero sí una cierta prudencia con los alimentos que puedan producir gases, diarrea o estreñimiento.