5 Preguntas frecuentes de pacientes con Urostomía

5 Preguntas frecuentes de pacientes con urostomía - Stomabags.com.co

Una urostomía es un tipo de ostomía que deriva la orina al exterior. A continuación hemos recopilado las 5 preguntas más frecuentes en pacientes antes de someterse a una intervención quirúrgica

Una urostomía se realiza cuando la vía urinaria, formada por pelvis renal, uréter, vejiga y uretra, ha sido interrumpida por alguna causa y la orina no puede seguir su camino natural al exterior, acumulándose en el organismo y provocando un aumento de toxinas que es incompatible con la vida. Es importante destacar que todas las urostomías no son iguales, depende según el sitio desde donde se derive la orina, por lo cual recibe un nombre diferente.

A continuación le revelamos las 5 preguntas más frecuentes:

1.¿Son definitivas las urostomías?

Las urostomías son definitivas si la causa por la que se realizan persiste de forma indefinida. En los casos de litiasis urinaria, una vez resuelta, se restablece la permeabilidad de la vía urinaria y se puede retirar la nefrostomía. Son definitivas si se realizan tras la extirpación de un órgano, como ocurre en la cistectomía.

2. ¿Qué son y para qué se utilizan las bolsas?

Las bolsas de urostomía son sistemas especiales que se utilizan para recoger la orina después de una cirugía en la que se ha extirpado la vejiga y/o se ha realizado una técnica de derivación urinaria. En lugar de ir a la vejiga, la orina saldrá por fuera del abdomen hacia la bolsa de urostomía. La emisión de orina suele ser continua y espontánea, es decir, no podemos controlarla. Si no existe alteración añadida, la cantidad, color y olor es igual que antes de la cirugía.

Una característica especial de las urostomías es el carácter líquido de la orina, capaz de introducirse por cualquier hueco, por pequeño que sea, e ir despegando poco a poco el adhesivo de la piel. Son las llamadas “fugas” que le pueden crear problemas en la piel, si no utiliza las medidas adecuadas.

Por lo tanto es fundamental que el dispositivo se adapte perfectamente a la piel. Su bolsa debe ser fácil de ocultar bajo su ropa y cómoda en cualquier posición, a pesar de la actividad que realice en su vida diaria.

3. ¿Notarán las demás personas que llevo una bolsa?

Si la persona adquiere una serie de normas para cuidar el estoma y para utilizar los dispositivos sanitarios necesarios, la urostomía pasa totalmente desapercibida para los demás.

4. ¿Cómo evitar problemas en la piel?

  • Despegar los adhesivos suavemente.

  • No frotar la piel.

  • Cortar el vello con tijera, nunca con rasuradora.

  • No usar alcohol.

  • Evitar que la orina entre en contacto con la piel; para ello la importancia de recortar el disco de manera adecuada

  • Siempre que pueda es aconsejable dejar la piel un rato al aire para facilitar su oxigenación y secado.

5. ¿Cuándo debemos consultar a profesionales sanitarios?

Debe consultar al profesional:

  • Si la orina se vuelve turbia o hematúrica.

  • El color del estoma se vuelve azulado.

  • Si nota dolor en la zona del riñón.

  • Salida u obstrucción de los catéteres en caso de las nefrostomías y ureterostomías.

  • Si presenta fiebre.

  • Si ha de cambiar el disco antes de los 3 o 4 días que se recomienda.

 New Image Two-piece Drainable Single-use por Hollister - Stomabags.com.co