5 Claves para prevenir el cáncer de colon

5 Claves para prevenir el cáncer de colon

Si observas algún síntoma de cáncer de colon, como sangre en las heces o cambios continuos en los hábitos intestinales, no dudes en solicitar una consulta con el médico. A continuación le presentamos 5 claves para prevenirlo

Las personas con riesgo promedio de padecer cáncer de colon pueden considerar comenzar los análisis para la detección a los 50 años. Sin embargo, las personas con riesgo elevado, como quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deberían considerar comenzar los análisis para la detección antes.

Existen diversas opciones de análisis para la detección; cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Analiza las opciones con el médico para que juntos puedan decidir qué análisis son adecuados para ti.

Haga cambios en su estilo de vida para reducir el riesgo

Puedes tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de colon haciendo cambios en tu vida cotidiana. Toma las siguientes medidas:

1. Consuma una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales.

Las frutas, los vegetales y los cereales integrales contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención del cáncer. Seleccione una variedad de frutas y de vegetales, de manera que incorpore diversas vitaminas y nutrientes.

2. Si bebe alcohol, hágalo con moderación.

Si elige beber alcohol, limite la cantidad que bebe a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres.

3. Deje de fumar.

Consulte con su médico sobre las maneras de dejar de hacerlo que podrían funcionar en tu caso.

4. Realice ejercicios casi todos los días de la semana.

Intente hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio casi todos los días. Si ha estado inactivo, comience lentamente e incremente el ritmo de manera gradual hasta alcanzar 30 minutos. Además, consulte con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

5. Mantén un peso saludable.

Si actualmente tiene un peso saludable, concéntrese por mantenerlo con la combinación de una dieta saludable y actividad física diaria. Si necesita bajar de peso, pregúntale a su médico acerca de maneras saludables de lograr su objetivo. Intente bajar de peso lentamente al aumentar la cantidad de actividad física que realiza y al reducir la cantidad de calorías que come.

Se ha demostrado que algunos medicamentos reducen el riesgo de padecer pólipos precancerosos o cáncer de colon. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para recomendar estos medicamentos a personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon. Por lo general, estas opciones se reservan para personas con un riesgo elevado de tener cáncer de colon.

Por ejemplo, hay pruebas que vinculan la reducción del riesgo de tener pólipos y cáncer de colon con el uso regular de aspirina o medicamentos similares a esta. No obstante, no se sabe con certeza ni la dosis ni la cantidad de tiempo necesarias para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Tomar aspirina a diario tiene algunos riesgos, como sangrado gastrointestinal y úlceras, por lo que los médicos no suelen recomendarla como estrategia de prevención, a menos que tengas mayor riesgo de padecer cáncer de colon.