4 Complementos principales para personas ostomizadas

Cómo cambiar una bolsa de ostomía de dos piezas

Tener una ostomía no se limita solamente a tener una bolsa recolectora, en ocasiones su médico le recomendará utilizar otros accesorios para su vida cotidiana.

Incorporar accesorios a su vida diaria es un aditivo positivo para la salud, estos complementos representan una mayor productividad en colaboración con el sistema principal de la ostomía.

La razón principal para agregar estos accesorios en la cotidianidad de las personas ostomizadas es porque ayudan en el cuidado de la piel alrededor del estoma y en actividades que corresponden a la evacuación.

Productos para el cuidado de la piel

Uno de los principales problemas y molestias que presentan las personas ostomizadas es con su piel, específicamente alrededor del estoma, por ello es importante conocer cómo proteger el área peristomal.

Las personas pueden reaccionar distinto a los productos para la piel, se recomienda contar con la ayuda de una enfermera especializada y no abusar en la aplicación de cremas y pastas.

Los ostomizados suelen tener una sudoración más intensa, para conservar el adhesivo del estoma se recomienda utilizar productos como:

  • Sprays Adhesivos.
  • Pasta protectora.
  • Selladores de piel.
  • Polvos protectores contra la transpiración.
  1. Cinta de ostomía

Se utiliza por seguridad sobre área alrededor del reborde, ofreciendo una mayor adhesión y previniendo escapes. Existen distintos tipos de cintas, incluso hay opciones hipoalergénicas para aquellos con sensibilidad en la piel.

  1. Dispositivos de cierre

Las bolsas de ostomía drenables necesitan un dispositivo de cierre como la bolsa de pinza, las cuales están disponibles en varios diseños y están hechas de diferentes materiales, incluso existe una opción libre de látex para pacientes alérgicos.

  1. Cinturones de ostomía

Los cinturones brindan una presión adicional a los rebordes de la ostomía, lo que disminuye las posibilidades de fugas, siendo bastante útiles para los sistemas de ostomía convexa.

  1. Retiradores de cinta adhesiva

Los retiradores de cinta adhesiva ayudan cuando la extracción de la cinta ocasiona algún tipo de dolor al momento de cambiar la bolsa recolectora, sobre todo si la cinta se encuentra en un área de la piel con abundancia de vellos.

En algunos casos, se produce un abultamiento cuando se acumula gas en la bolsa de ostomía que hace que se infle como un globo. Las bolsas tienen filtros de carbón que ayudan a manejar los gases desodorizando y liberándolos de la bolsa. Pero si la capacidad de filtro no puede manejar la cantidad de gas producido o si se humedece o queda bloqueada por las excreciones sólidas del estoma, se puede producir una acumulación de gases.

¿Que puede hacer para prevenirlo?

Una de las principales formas de prevenir el abultamiento es disminuir la cantidad de gases que produce su sistema digestivo. Masticar bien los alimentos y controlar las bebidas que usted sabe que le producen gases. Algunos ejemplos como, nueces, habas, bebidas con gas o vino espumante.